LA SINGULAR REGULACIÓN DE LA AMERICA'S CUP. UNA COMPETICIÓN CON MUCHA HISTORIA

Publicado el 6 de octubre de 2024, 16:10

Para empezar a presentar la America’s Cup y la especialidad de esta competición cabe apuntar que se trata de una competición privada, organizada al margen de toda Federación Internacional o Nacional. Es una competición que se organiza entre clubes de vela de distintos países.

Ello, tiene su explicación debido a la antigüedad de esta competición, y es que se trata de la competición deportiva – dentro de la era del deporte moderno – más antigua del mundo. Siendo su origen la regata disputada durante la Exposición Universal de Gran Bretaña del año 1851, entre varios yates Ingleses y uno Americano, el “América”, quien se hizo con la victoria. Y fue, precisamente, al cabo de 6 años, a consecuencia de la revancha que los Ingleses propusieron, que se celebró la primera regata de la que ya se pudo denominar America’s Cup.

Nótese, pues, que el nombre de esta competición, no se refiere al país de Estados Unidos, sino al nombre del yate que ganó por primera vez este trofeo, el conocido como la Jarra de las 100 Guineas.

 

Otro dato interesante a cerca de la competición es su regulación, y es que pese a que en España estamos acostumbrados a una vorágine legislativa y a unas normas innecesariamente extensas que no conduce a otro puerto que al de la inseguridad jurídica, - y lo mismo podríamos decir de lo que ocurre en el ámbito deportivo, dónde las Federaciones Internacionales y Nacionales no cesan en la publicación de Circulares, modificaciones reglamentarias, etc. -, la America’s Cup se rige por un documento de 3 páginas, llamado “Deed of Gift” y que apenas ha sido modificado desde el año de su elaboración, en 1857.

En él se prevén las normas generales de la competición, como por ejemplo cuándo se celebrará la siguiente edición de la competición, que será en el momento en que algún club – “Challenger of the record” - rete al vigente campeón – “Defendant of the record” -; las medidas de los barcos; el número de regatas que se disputarán; hasta cuál será la ciudad que albergue la competición.

 

Sin embargo, a lo largo de las 37 ediciones que la Copa, se han ido produciendo pequeños cambios, en tanto las condiciones específicas de cada competición se fijan por el  Defendant y el Challenger en el momento de iniciar una nueva edición. Así mismo, pese a la previsión que se hace en el Deed of Gift de que se trata de una competición amistosa entre países extranjeros, los intereses económicos que hay detrás hacen que la rivalidad y tensión sean máximas.

 

Para poner en contexto la actual edición de la competición que se está llevando a cabo en Barcelona, el Challenger of the record lo ha sido el equipo Inglés, llamado “Ineos Britannia”, representando al Royal Yacht Squadron Racing y el Defendant of the record lo es el equipo de Nueva Zelanda, llamado “Emirates Team New Zealand”, representando al Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda.

 

Pese a que en la prensa se lleva mucho tiempo haciendo referencia a que se está disputando la Copa América, técnicamente esta competición aún no ha empezado, en tanto que lo que se ha realizado hasta el momento han sido, por una parte, las regatas preliminares, y por otra, una fase eliminatoria de entre todos los participantes, llamada Luis Vuitton Cup, para determinar qué equipo será el que se mida ante el Defendant of the record en la fase final, siendo esta última realmente la America’s Cup y que dará inicio el próximo 10 de octubre con la ceremonia de inauguración, el ganador de la cual levantará la histórica Jarra de las 100 Guineas.

 

Una curiosidad importante sobre la vigente edición es que el propio Challenger of the record , el equipo Ineos Britannia, es quien ha ganado la referida fase eliminatoria y será el que se enfrentará en la fase final, en la America’s Cup como tal, al New Zealand.

Así mismo, esta fase final, tendrá como aliciente el hecho de que el equipo Inglés tendrá de nuevo la oportunidad de conquistar la Jarra de las 100 Guineas, pues lleva 60 años sin poder acceder a esta fase final y, pese a ser ellos los inventores de esta competición, nunca la han ganado.

 

 

Zenon Santamaria.

 


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios